Eva y Nadia, crecidas en Salta, se conocen desde los trece años. Ya por aquella época incursionan en el canto a dos voces, descubriendo tempranamente el mundo de la copla, la vidala y el canto con caja.

La vidala es un género de canción típico del noroeste argentino. Claro resultado sincrético entre la cultura española, de la que conserva el idioma y la forma de la copla, con el mundo local, pre y post-colombino, que las tiñe con sus propios giros poéticos y le da un ritmo propio. Vidala es una palabra quechuizada con el sufijo la, significa Ay vida!

Del boca en boca, de las recopilaciones de Leda Valladares, de lo escuchado en los pueblos de la quebrada, en los viajes por los valles, en los varios carnavales, de allí se viene formando y nutriendo el repertorio que cantan juntas.

La formacion musical de cada una es variada. Nadia se dedica paralelamente al canto coral y lírico, Eva al violoncello barroco. Pero como Juán Falú dijo de ellas: ...sus destinos musicales, ligados a diversos lenguajes musicales mas lejanos a los de su Salta natal, no confrontan con aquellas pertenencias de la cuna, sino que se fusionan enriqueciendo, en este caso, la trama del canto..."

En el año 2011, a través de la Universidad de Corgreso de Mendoza, graban el disco VIDALA, que obtiene tres importantes nominaciones en los Premios Gardel 2012 (entre ellas Gardel de Oro) y es finalmente premiado como Mejor Album Nuevo Artista de Folklore 2012.

Yo canto por ser antiguos
cantos que ya son eternos,
y hasta parecen modernos
por lo que en ellos vichamos
con el canto nos tapamos
para entibiar los inviernos

Atahualpa Yupanqui

Eva Sola

Nace en Argentina y vive en la provincia de Salta desde sus primeros años.

Violoncellista de formación, se dedica paralelamente al canto aproximándose a este en manera autodidacta, a traves de los años y siempre en el mundo de la música popular. Como violoncellista se especializa en música barroca, llevando adelante una carrera internacional, principalmente en Europa, donde reside actualmente.

Comienza los estudios de violoncello bajo la guía de Juan Ramon Jiménez, para más tarde transferisrse a Buenos Aires donde se perfecciona con los maestros Claudio Baraviera y Pablo Romero.

Durante los años en Buenos Aires, forma parte de la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata. Toma contacto con la música antigua a través de distintos especialistas como Gabriel Garrido, Manfredo Kraemer, Nina Dhiel, Ricardo Masun, Juan Manuel Quintana y Gaetano Nasillo.

Forma también parte de la Orquesta Barroca del Plata, dirigida por Juan Manuel Quintana, además de colaborar con distintas formaciones de música antigua.

En el año 2003 se traslada a Italia para perfeccionarse en violoncello barroco bajo la guía de GAETANO NASILLO en la “Accademia Internazionale della Musica”, en la ciudad de Milan, diplomándose en el 2008 con el máximo de las calificaciones.

En Europa colabora con grupos tales como: LA CAPPELLA DELLA PIETA DEI TURCHINI, (Antonio Florio) ENSAMBLE ELYMA (Gabriel Garrido), LA RISONANZA (Fabio Bonizzoni) EUROPA GALANTE (Fabio Biondi) IL COMPLESSO BAROCCO (Alan Curtis) L’ACCADEMIA DEGLI INVAGHITI , LA REAL COMPAŇIA DE OPERA DE CAMARA, L'ECLISSE, LE TENDRE AMOUR, IL DOLCE SUON, BARROKKANERNE, entre otros.

Junto a Francesco Corti, Andrés Locatelli y Nicholas Robinson, integra el QUARTETTO LOCATELLI, grupo dedicado a la interpretación de la música camerística del ‘700.

Colabora regularmente en Italia con los grupos ESTRO CROMATICO y L'AURA SOAVE, con el cual se lleva a cabo una serie de grabaciones para la casa discográfica NAIVE bajo la dirección de Sergio Azzolini. Forma parte asimismo de la OBA (Orquesta Barroca Argentina) junto a la soprano Verónica Cangemi.

Ha participado, entre otros, de Festival Monteverdi de Cremona, Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, Festival de Sable, XVIII.Berliner Tage Für Alte Musik, Musikfestpiele Potsdam Sanssouci.

Ha realizado conciertos en Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Belgica, China, Noruega, Serbia y Hungría.

En el año 2011 graba, en duo con Nadia Szachniuk, el disco VIDALA, recientemente premiado con el Premio Gardel “Mejor Album Nuevo Artista de Folklore”.

Nadia Szachniuk

Nacida en Salta, Argentina, reside en Buenos Aires desde el 2001. Es Cantante y Musicoterapeuta (egresada de la Universidad del Salvador, 2004).

Comenzó en la ciudad de Salta una larga trayectoria coral (Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova Salta), que continuó al trasladarse a Buenos Aires, (Coro rentado de la UCA, Coro Trilce, Orfeón de Buenos Aires, Coral Ars Subtilis) y actualmente integra el Coro Nacional de Jóvenes desde el 2004.

Se dedica al canto popular desde muy joven, explorando distintos estilos dentro del folklore, jazz, y músicas del mundo. Ha editado un cd denominado "VIDALA" junto a Eva Sola, con el cual ha obtenido el Premio Gardel Mejor Artista Nuevo de Folklore 2012.

Es la cantante del conjunto Balkan Spice! dedicado a la interpretación de música balcánica, mediterránea, sefaradí y oriental.

Ha trabajado como solista junto a Juan Falú, Facundo Guevara, Diego Rolón, Mariano Cantero, Marcos O´Farrell, Daniel Talevi, Daniel Callejas, Lucas Torres y su hermana Mara Szachniuk.

Ha sido invitada de Marcelo Moguilevsky, Juan Falú, La Bomba de tiempo, , Nuria Martínez, Tonolec, Cuti y Roberto Carabajal, María Paula Godoy, entre otros.

Sus amplios intereses musicales le permitieron explorar a lo largo de su carrera, diferentes repertorios del canto lírico académico, realizando estudios de canto particular con el maestro Horacio Amauri, Marta Blanco, Victor Torres, Graciela Oddone, Silvina Sadoly, entre otros. Obtuvo una beca de perfeccionamiento en canto del Fondo Nacional de las Artes en 2006.

Realizó luego la Tecnicatura Superiór de Música Antigua (esp. Canto) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Participó como solista en diversas producciones de ópera: Traviata (Buenos Aires Lírica 2009, Mtro. Vieu), “El regreso de Ulises a la Patria” Monteverdi (BAL 2009, Mtro J. M. Quintana), El gran teatro de Oklahoma (Teatro Argentino de la Plata, 2010, Mtra. Martinelli), Historia de Mujeres Intensas - Martinelli (Teatro Nacional Cervantes, Agosto 2011), Hipolyte et Aricie – Rameau – (Compañía de Las Luces, Dir: Birman, Septiembre 2011), “La Casa sin Sosiego” . G. Gandini Dir: Marcelo Delgado (CONTI 2012), entre otras producciones independientes.

Desde 2008 integra “Nonsense” Ensamble de Solistas, dedicado al repertorio de música contemporánea, con el cual ha grabado el cd “NONSENSE” (2011).

Es egresada del Taller de Composición dictado en el Conservatorio M. De Falla, y tomó clases de improvisación y composición grupales e individuales con el maeestro Marcelo Moguilevsky durante el 2011.

Realizó la música original de la obra de teatro “URDINARRAIN” de Hernan Morán, estrenada en Julio del 2009 en el Teatro La Carbonera, en la cual también participó como actriz y cantante.

También realizó el diseño sonoro de la obra teatral “TU AUSENCIA ANIMAL” de Ezequiel Matzquin, en Agosto de 2011.

Es docente particular de canto.

Desde pequeña, asiste a diversos talleres de técnicas vocales y corporales (Alexander, Feldenkrais, Eutonía, Método Rabine), Danzas Contemporáneas y yoga (Sandra Píccolo, Leticia Mazur, Luis Garay, Ines Rampoldi), Cursos de música Barroca, entre otras actividades complementarias de su formación artística y musical.

“Con la voz clara, en sintonía con la claridad de una postura estética, Nadia y Eva incursionan en un canto que evidentemente llevan en las entrañas. Sus destinos musicales ligados a diversos lenguajes musicales más lejanos a los de su Salta natal, no confrontan con aquellas pertenencias de la cuna, sino que se fusionan enriqueciendo, en este caso, la trama del canto.

En este disco optaron por lo sencillo pero no por lo fácil, con un respeto profundo por los orígenes y mensajes de cada canción elegida y dejando volar las sutilezas que suelen ser más expresivas que las estridencias.

He podido sentir personalmente esto que escribo, en un abanico de canciones que incluyeron desde abordajes tradicionales hasta una versión libre "fuera de libreto" de la vidala “Sois una preciosa flor”. Allí quedó claro que los horizontes pueden ser infinitos, hacia el pasado o hacia el futuro. Y Eva y Nadia lo saben”.